ETS

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre u otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero también pueden ser causadas por hongos y protozoos.

Para prevenirlas es importante una educación sexual oportuna que informe y dé a conocer todas las enfermedades de este tipo y la forma de contagio. Además, hay que promover una buena higiene de los órganos sexuales y la buena utilización de mecanismos protectores (condón o preservativo) durante el acto sexual.


Clamidia

    La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual bastante común, causada por la bacteria Clamidia trachomatis. Se puede contraer durante el sexo oral, vaginal o anal con una persona infectada y pueden tenerla tanto hombres como mujeres. Ésta puede infectar el pene, la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra, los ojos y la garganta.

    Esta enfermedad normalmente no tiene síntomas. La mayoría de las personas, en especial las mujeres, no saben que están infectadas. Pero cuando sí se presentan, pueden aparecer como una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.

    Además, puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad.

    Síntomas que se pueden presentar en mujeres:

    • Dolor abdominal 
    • Flujo vaginal anormal 
    • Sangrado entre periodos menstruales 
    • Fiebre baja Dolor al tener relaciones sexuales 
    • Dolor o sensación de ardor al orinar 
    • Hinchazón dentro de la vagina o alrededor del ano 
    • Necesidad de orinar con mayor frecuencia 
    • Sangrado vaginal después de una relación sexual
    •  Flujo amarillento en el cuello del útero que puede tener olor intenso.

Síntomas que se pueden presentar en los hombres:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar 
  • Secreciones con pus, acuosas o lechosas del pene 
  • Testículos hinchados o sensibles 
  • Hinchazón alrededor del ano  

La clamidia se diagnostica a través de análisis de laboratorio. El tratamiento consiste en antibióticos. Para prevenirla, se aconseja el uso adecuado de preservativos de látex que reduce en el riesgo de contraer o diseminar la infección aunque no elimina el riesgo totalmente. Los especialistas recomiendan que las mujeres de menores de 25 años que son sexualmente activas se realicen pruebas de clamidia todos los años. 

Vídeo: https://www.dailymotion.com/playlist/xsnpm_raulespert_sexologia/3#video=xj7sn5



Gonorrea

vídeo: https://www.dailymotion.com/playlist/xsnpm_raulespert_sexologia/3#video=xirl0m


VPH



VIH/SIDA



Sífilis

larabell_93@hotmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar